Ir al contenido principal

El Acompañamiento Pastoral

Hablar del acompañamiento pastoral tiene que ver con la realidad personal que cada día experimentamos. Significa encontrarse consigo mismo, con Dios y con los demás -en la que experimentamos y tomamos conciencia de quiénes somos, nuestro origen, camino y destino de vida-. Significa también la necesidad de compartir nuestra vida con nuestros semejantes para conocernos mejor, realizarnos y trascender en el aquí y ahora de nuestro peregrinaje de vida.


El Acompañamiento pastoral es la manera cómo una persona se hace presente, oportuna, real y eficazmente, en la vida de otras personas. El cristiano -que es apóstol por naturaleza- cree y vive que Dios, en Cristo Jesús, se nos ha revelado y manifestado como Creador, Salvador y Santificador, uniendo su Divinidad a nuestra humanidad a través de una relación personal de Amor.

El Acompañamiento Pastoral hace referencia a dos realidades muy específicas, por las que se entiende y expresa mejor la misión evangelizadora en la Iglesia Católica.

Acompañamiento: realidad personal que expresa la relación interpersonal, a través de encuentros en los que se comparte la vida mutuamente.
Pastoral: realidad práctica y ejercicio del cuidado personal integral -individual y comunitario- desde la realidad espiritual (Comunión).

Ambas realidades coexisten en un contexto muy particular: el legado de Amor enseñado, vivido y transmitido por Cristo Jesús a sus apóstoles a quienes hemos recibido su invitación a participar con Él de este mismo estilo de vida (discípulos misioneros). Esta vinculación con Cristo se entiende como respuesta personal a su llamado -aprendiendo, viviendo y testimoniándole-. No se entiende el Acompañamiento Pastoral sin esta experiencia y relación personal con Cristo, Buen Pastor; Camino, verdad y Vida; Maestro de vida y de amor.

¿Cómo definir el Acompañamiento Pastoral? Tomando pie de lo dicho hasta ahora, podemos afirmar que el Acompañamiento Pastoral es el arte práctico del cuidado espiritual de las personas. Consiste en el arte de compartir la propia vida con cuantos sea posible, con Cristo, Buen Pastor, a través de la escucha integral y el prudente discernimiento. El ámbito de acción es la conciencia humana y la forma de actuación se basa en el encuentro personal -individual o grupal-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renovando la misión a la manera de Jesús

  El texto de san Juan (21, 1-19) nos presenta cómo Jesús resucitado renueva el amor de sus apóstoles para enfocarlos a su misión evangelizadora (pastoral). Comparto algunas reflexiones por si son de ayuda para renovar también nosotros nuestro amor para seguir testimoniando y compartiendo nuestra misión. 1. Lo obvio: que lo humano es insuficiente Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. (21, 3) Quienes nos esforzamos por vivir nuestro compromiso bautismal entendemos que el servicio pastoral es una actividad cotidiana, que da sentido, te hace feliz y hace feliz a los demás también. La "pesca" es la actividad humana y pastoral de quien sigue a Jesús y trata de responderle con lo que tiene y sabe hacer. Y no lo hace solo, sino que lo vive y comparte con quienes le rodean. ¿Y qué sucede? que lo hacemos a nuestra manera , pensando que así es como Dios nos bendecirá

La experiencia de la Llave

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TRAMO DE VIDA RECORRIDO Hace ocho años escribí este artículo-reflexión, que en estos momentos vuelvo a retomarlo porque soy conscuiente de lo que en ese momento escribí y que en momentos como estos me viene muy bien refrescarlo. Además, quién sabe si a alguien más puede serle de utilidad. Por eso me animo a ponerlo tal cual lo redacté en su momento. Ojalá que sea de ayuda y de motivación para quienes lo lean. Para mí tiene mucho significado y es de reflexión constante en mi vida. -------------------------- Con el paulatino paso de las semanas, entre idas y venidas, cosas por aquí y por allá, vas identificando, asentando y sobre todo valorando oportunamente cuanto ocurre y cuanto te sucede. Personalmente puedo decir que me han pasado muchas cosas en mi vida; impresionantes, milagrosas, increíbles, inimaginables y sublimes. Otras, en cambio, no tan agradables o positivas. Unas y otras tienen su lugar y he de encontrar su espacio identificando - si cabe- su valor

La discapacidad está en el corazón

Ayer por la tarde-noche salía del lugar de trabajo. Caminando hacia mi coche presencié una breve pero interesante charla en la esquina de la calle entre un señor de edad parecida a la mía con un joven que estaba pidiendo ayuda económica para una obra de interés social en beneficio de niños con cáncer. Observé durante medio minuto el intercambio de palabras entre ellos. Noté que el señor se mostraba reacio a cooperar con la causa de este joven. En un momento dado,este chico, sin ninguna pena y con el debido respeto, mira fijamente a este señor y le dice: -pero ya sabe que la verdadera discapacidad humana está en el corazón-. Y el señor se dio la vuelta y se marchó. Yo continué hacia mi auto, pero me agradó la forma y las palabras de este joven, porque tiene mucha razón. Existen discapacidades físicas, mentales, musculares, etc, pero la más perturbadora y dañina se encuentra dentro de nosotros, afectando nuestra manera de ser, pensar y actuar. De las discapacidades externas no siempre