Ir al contenido principal

Recordando a Sebastián. ¡¡¡Descansa en paz!!!

UN ÁNGEL SIN ALAS, ENVIADO POR DIOS, PARA ENSEÑARNOS A VIVIR Y VALORAR LA VIDA DE UNA MANERA DIFERENTE


Hace 4 años tuve la oportunidad de presenciar, vivir y experimentar un evento triste pero maravilloso. Un alumno del colegio donde estaba realizando mi misión y trabajo fallece de cáncer tras un período de batalla luchando por vivir pero también dándonos un increíble ejemplo para cuantos pudimos conocerlo y acompañarlo.

Un alumno de 8 años
hecho todo un maestro de vida
Creo que revivir esos momentos me hace valorar aún más la vida que tenemos y que en cualquier instante puede cambiar. Para Sebastián cambió cuando jugaba en el recreo de su escuela, se cayó, le dolió la rodilla, pero siguió jugando. A los pocos días, el dolor incrementó hasta que se supo que era cáncer. Hubo que amputarle poco más tarde de la pierna afectada de la rodilla para abajo... Y así fue sufriendo su calvario personal hasta que su cuerpo no pudo más. Un niño de 8 años nos enseñó a vivir la enfermedad como oportunidad para aprender, para crecer, para vivir mejor y para acompañar a quienes se dolían por lo que veían en él.

Su funeral ha sido, en mi experiencia personal, el más multitudinario que he presenciado. Recuerdo que fue en el García López del Pedregal. Los dos pisos del inmueble estaban llenos de personas. No había mucho espacio para poder pasar. Amigos, conocidos y algunos desconocidos también, como sus familiares y amigos más cercanos, no quisieron perderse el último adiós a Sebastián. Por eso, anexo aquí algunos párrafos que precisamente hace cuatro años escribía como testimonio personal acerca de este proceso que me tocó vivir muy cerca de Sebastián, de su familia y de muchos de sus compañeros y amigos. Se trata de una especia de carta-circular que sentí un deber escribir y enviar para cuantos habían conocido o presenciado este episodio.
--------------------
Les mando un saludo y aprovecho para pedirles sus oraciones por el descanso de Sebastián Roch Nava, alumno del CEYCA primaria, que ayer domingo se despidió de nosotros para regresar a la casa de Dios. Créanme que hemos sido unos privilegiados quienes le hemos conocido y estado al lado, comenzando por su familia. En pocas palabras puedo resumir que Sebastián se fue con apenas ocho años de vida, como UN ÁNGEL SIN ALAS ENVIADO POR DIOS PARA ENSEÑARNOS A VIVIR Y A VALORAR LA VIDA DE UNA MANERA DIFERENTE.

Aunque ya lo mencioné en otras comunicaciones, les anoto aquí lo que él mismo me dijo hace pocos días, cuando fui al hospital. Le pregunté cómo estaba, y él me respondió: "no te preocupes por mi, porque yo estoy con Diosito (...) preocúpate por ellos (sus papás y demás personas) porque ellos lo necesitan más que yo". Noté en ese momento cómo Dios mismo, a través de Sebastián, me estaba diciendo toda una verdad: que él ya estaba listo para emprender el último tramo de vida hacia la casa de Dios, y que ahora nosotros hemos de preocuparnos por el regalo que día a día Dios nos da a través de nuestra propia existencia.

Gracias, Sebas, porque has sido y eres un ángel que Dios nos mandó para que aprendiéramos a través de ti lo que significa amar y llevar adelante la vida, con el peso del dolor y la enfermedad a cuestas. No fue suficiente quedarte sin una pierna sino que entregaste tu propia vida para bien de tantas personas. Nos recuerdas a Aquél que un día también dio la suya por todos en una cruz. ¡¡¡Qué testimonio y ejemplo nos has dado!!!

Descansa en paz, y síguenos mandando regalos de parte de Dios a todos nosotros.

Foto exhibida durante su funeral
de su Primera Comunión meses antes de su fallecimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Renovando la misión a la manera de Jesús

  El texto de san Juan (21, 1-19) nos presenta cómo Jesús resucitado renueva el amor de sus apóstoles para enfocarlos a su misión evangelizadora (pastoral). Comparto algunas reflexiones por si son de ayuda para renovar también nosotros nuestro amor para seguir testimoniando y compartiendo nuestra misión. 1. Lo obvio: que lo humano es insuficiente Simón Pedro les dice: «Voy a pescar.» Le contestan ellos: «También nosotros vamos contigo.» Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada. (21, 3) Quienes nos esforzamos por vivir nuestro compromiso bautismal entendemos que el servicio pastoral es una actividad cotidiana, que da sentido, te hace feliz y hace feliz a los demás también. La "pesca" es la actividad humana y pastoral de quien sigue a Jesús y trata de responderle con lo que tiene y sabe hacer. Y no lo hace solo, sino que lo vive y comparte con quienes le rodean. ¿Y qué sucede? que lo hacemos a nuestra manera , pensando que así es como Dios nos bendecirá

La experiencia de la Llave

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TRAMO DE VIDA RECORRIDO Hace ocho años escribí este artículo-reflexión, que en estos momentos vuelvo a retomarlo porque soy conscuiente de lo que en ese momento escribí y que en momentos como estos me viene muy bien refrescarlo. Además, quién sabe si a alguien más puede serle de utilidad. Por eso me animo a ponerlo tal cual lo redacté en su momento. Ojalá que sea de ayuda y de motivación para quienes lo lean. Para mí tiene mucho significado y es de reflexión constante en mi vida. -------------------------- Con el paulatino paso de las semanas, entre idas y venidas, cosas por aquí y por allá, vas identificando, asentando y sobre todo valorando oportunamente cuanto ocurre y cuanto te sucede. Personalmente puedo decir que me han pasado muchas cosas en mi vida; impresionantes, milagrosas, increíbles, inimaginables y sublimes. Otras, en cambio, no tan agradables o positivas. Unas y otras tienen su lugar y he de encontrar su espacio identificando - si cabe- su valor

La discapacidad está en el corazón

Ayer por la tarde-noche salía del lugar de trabajo. Caminando hacia mi coche presencié una breve pero interesante charla en la esquina de la calle entre un señor de edad parecida a la mía con un joven que estaba pidiendo ayuda económica para una obra de interés social en beneficio de niños con cáncer. Observé durante medio minuto el intercambio de palabras entre ellos. Noté que el señor se mostraba reacio a cooperar con la causa de este joven. En un momento dado,este chico, sin ninguna pena y con el debido respeto, mira fijamente a este señor y le dice: -pero ya sabe que la verdadera discapacidad humana está en el corazón-. Y el señor se dio la vuelta y se marchó. Yo continué hacia mi auto, pero me agradó la forma y las palabras de este joven, porque tiene mucha razón. Existen discapacidades físicas, mentales, musculares, etc, pero la más perturbadora y dañina se encuentra dentro de nosotros, afectando nuestra manera de ser, pensar y actuar. De las discapacidades externas no siempre